The main objective of research into new therapies is the search for more efficacy and fewer toxic effects in cancer treatments. On one hand, vincristine (VCR) is a chemotherapeutic used in different kinds of tumors. On the other hand, epigallocatechin gallate (EGCG) is a green tea metabolite that has shown an antineoplastic effect in diverse investigations, so the objective of this work is to evaluate the antitumor effects of the EGCG/VCR combination on tumor volume and survival. To achieve this objective, the solid model of lymphoma L5178Y was used in BALB/c mice with different doses of VCR, EGCG, and their combination allowed tumor growth and survival time recording. After tumor collection, measurements, and immunohistochemistry for p53, Bcl2, and Cyclin D1 were performed. The results showed that the EGCG/vincristine combination had a greater antitumor effect than those effects of vincristine and EGCG. It can be attributed to the fact that the greatest inhibition of Bcl2 was present in gathering of EGCG harvest with vincristine. Therefore, the combination of EGCG with vincristine has a better antineoplastic effect by inhibiting tumor development and increasing survival on both substances independently.
The search for more efficacy and fewer toxic effects in cancer treatments is the main objective of research into new therapies. Vincristine (VCR) is a chemotherapeutic used in different types of tumors. Epigallocatechin gallate (EGCG) is a green tea metabolite that has shown an antineoplastic effect in different investigations, so the objective of this work was to evaluate the antitumor effect of the EGCG/VCR combination on tumor volume and survival. To achieve this objective, the solid model of lymphoma L5178Y was used in BALB/c mice with different doses of VCR, EGCG and their combination; Tumor grow and survival time were recorded. Once the tumors were obtained, they were measured and immunohistochemistry was performed for p53, Bcl2 and CD1. The results showed that the EGCG/vincristine combination had a greater antitumor effect that vincristine and EGCG. This can be partly attributed to the fact that the greatest Bcl2 inhibition was present in the combination of EGCG with vincristine. Therefore, it can be concluded that the combination of EGCG with vincristine has a better antineoplastic effect by inhibiting tumor development and increasing survival than both substances independently.
5 June 2023 in Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Los fitoquímicos con efecto farmacológico cada día tienen más demanda, representan una ventana de oportunidad para terapias alternativas y como potencial económico debido a su comercialización. Prunella vulgaris L. se utiliza de forma cultural en diferentes partes del mundo y diversos estudios han mostrado que sus fitoconstituyentes poseen un gran potencial farmacológico. En este trabajo se identificaron los principales grupos de metabolitos secundarios de P. vulgaris colectada en el estado de Hidalgo, México. El tamizaje fitoquímico preliminar se realizó con el extracto etanólico. Los resultados mostraron la presencia de fenoles y taninos así como de cumarinas.
22 July 2024 in Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
De acuerdo con la OMS, el problema de resistencia a los antimicrobianos continúa creciendo a nivel mundial en una relación inversa con la producción de nuevos antibióticos. En este sentido, Pseudomona aeruginosa está entre los patógenos con mayor importancia, debido a que puede originar infecciones nosocomiales difíciles de tratar al utilizar los antibióticos que se han venido empleando hasta hoy en la práctica clínica. Se ha reportado que Origanum majorana no solo presenta efecto antimicrobiano, sino que también ha incrementado la susceptibilidad a diversos antibióticos en E. coli. El objetivo de este trabajo fue observar el decremento de la resistencia de Pseudomona aeruginosa a diferentes antimicrobianos cuando se combinan con el extracto hidroalcohólico de O majorana in vitro. La metodología:para evaluar la resistencia antimicrobiana en cultivos de P. aeruginosa fue usando la combinación de diferentes antibióticos con el extracto hidroalcohólico de O.majorana por el método de difusión en disco Kirby- Bauer. Los resultados mostraron que la resistencia presentada por P aeruginosa fue abolida cuando se combinaron amikacina y cefotaxima con O. majorana, mientras que se mejoró la susceptibilidad a ciprofloxacino, gentamicina, norfloxacino y netilmicina. La conclusión es que el extracto hidroalcohólico de O. majorana favorece la susceptibilidad de P. aeruginosa a diferentes antibióticos.
19 September 2024 in Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
La resistencia a los antibióticos generada por las bacterias constituye una amenaza mundial. La OMS la ha declarado como una de las 10 principales amenazas a la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, en especial para Escherichia coli (E.coli), que tiene altos porcentajes de resistencia a quinolonas. Por otro lado, a los compuestos fenólicos presentes en las plantas se les han atribuido propiedades antibacterianas. El ácido gálico es un polifenol y pertenece a los taninos hidrolizables. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es probar el efecto combinado de ciprofloxacino con ácido gálico sobre el crecimiento de E. coli. Metodología: La determinación de sensibilidad a los antibióticos fue la prueba de difusión en disco Kirby- Bauer, midiendo el diámetro del halo de inhibición formado en los agares. Los resultados obtenidos muestran que la resistencia mostrada por E. coli a Ciprofloxacino observada por un halo de inhibición estrecho de 14 mm se vio disminuida en presencia de ácido gálico a dosis de 0.25 g/L, obteniéndose un halo de inhibición de 16 mm, un incremento en la sensibilidad al antibiótico del 14.28 % y a dosis de 0.5/L en presencia del antibiótico se incrementó la sensibilidad al antibiótico en un 57.14%.
18 January 2023 in Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
A finales del año 2019 comienzan los primeros casos de COVID-19 cuyo agente causal es el virus SARS-CoV 2. Desde entonces y hasta la fecha el mundo sigue padeciéndolo y aún hay muchas interrogantes sin contestar, por ejemplo ¿cuáles son los factores clínicos favorecen la infección y la reinfección? Para ello es necesario trabajar con personas expuestas, como es el personal de salud. Objetivo: Identificar los factores clínicos qué se asociaban a COVID-19 en personal de Salud. Metodología: Para ello se aplicó una encuesta al personal de salud que se encontraba atendiendo a pacientes con COVID-19. Fue un total de 150 personas estudiadas como personal de salud, entre ellos 117 mujeres y 33 hombres. Los resultados demostraron que los hombres fueron más susceptibles a la infección que las mujeres, las comorbilidades favorecen la sintomatología a COVID-19, mayormente en los hombres; la vacunación no protege contra la infección por el virus; los infectados se reinfectan en más de una ocasión y hasta por seis meses. Este trabajo permite concluir hay que tener más cuidado en los hombres que en las mujeres en casos de COVID ya que es posible que no se elimine el virus en varios meses.